Receta Ensaimada (para 240 ensaimadas)
INTRODUCCIÓN
La ensaimada es un dulce tradicional con una masa ligera y esponjosa, hecha con manteca de calidad, enrollada en forma circular y con una suave cobertura de azúcar lustre. Esta ensaimada clásica es un deleite que combina tradición y sabor en cada mordisco.
INGREDIENTES
LEVADO (CADA VEZ QUE HACEMOS ENSAIMADAS)
- Harina de fuerza: 1200 g
- Salvo: 270 g
- Agua: 650 g
MASA
- Harina de fuerza: 5250 g
- Azúcar: 2400 g
- Mantequilla: 180 g
- Sal: 80 g
- Demasiada madre: 500 g
- Huevos: 1400 g
- Agua: 1500 g
- Aceite de girasol: 350 g
- Saïm: 7200 g
MASA MADRE (PREVIAMENTE HECHA)
- Harina floja: 1000 g
- Harina de fuerza: 1000 g
- Azúcar: 60 g
- Mantequilla: 120 g
- Salvo: 100 g
- Agua: 1100 g
PROCEDIMIENTO
- Preparación de la masa principal: En primer lugar, procederemos a realizar la masa principal de nuestra ensaimada añadiendo la harina de fuerza, el azúcar, la mantequilla, la sal, la masa madre, los huevos y el agua. Dejaremos amasar el conjunto durante 10 minutos.
- Añadir la levadura: El siguiente paso será añadir la levadura a nuestra masa previa. Dejaremos amasar durante 10 minutos más.
- Añadir la masa madre: Seguidamente, añadiremos los 500 g de masa madre y dejaremos amasar nuestra preparación durante 20 minutos más.
- Añadir el aceite de girasol: Por último, añadiremos los 350 g de aceite de girasol en 3 partes para una correcta absorción. En ese punto, la masa estará completada.
- Formación de bolas: A partir de nuestra masa, iremos haciendo bolas de 60 g cada una en las que añadiremos 30 g de manteca en cada una. Por tanto, cada bola tendrá unos 90 g de masa aproximadamente.
- Reposo de las bolas: Dejaremos reposar estas bolas durante 2 horas. Una vez transcurrido el tiempo, estiraremos la masa y la enrollaremos buscando la forma de la ensaimada. Dejaremos un ligero espacio entre capa y capa para que la fermentación pueda realizar su trabajo.
- Fermentación: Éste será el momento de poner nuestras ensaimadas a fermentar. Fermentaremos durante 20 horas a 28 °C.
- Hornada: Una vez finalizada la fermentación y el aspecto es el óptimo, precalentaremos el horno a 185°C y hornearemos las ensaimadas durante 6 minutos.
- Enfriamiento y decoración: Una vez salidas del horno, las dejaremos enfriar 10 minutos y las sacudiremos con azúcar lustre a nuestro gusto.
La idea es un producto ligeramente dorado y crujiente por fuera, pero esponjoso y muy tierno en su interior. Podrás encontrar este clásico en nuestra tienda (Muntaner 331) o bajo pedido online en baixas .es todos los días de la semana. Tanto en formato grande como pequeño. Nuestras ensaimadas son toda una experiencia para los sentidos. ¡Buen provecho!