Canelones de Pularda de la Casa: La receta tradicional de Navidad en Cataluña (12 raciones)
Los Canelones de Pularda de la Casa son un plato tradicional que ocupa un lugar destacado en las celebraciones navideñas en Cataluña, especialmente el 26 de diciembre, Sant Esteve. Este delicioso plato es perfecto para una comida de Navidad y se ha convertido en una receta imprescindible en muchas mesas. Si buscas traer la tradición a tu hogar con un toque de excelencia, aquí te dejamos el paso a paso para preparar unos canelones de pularda perfectos , con su delicioso relleno y su salsa bechamel cremosa, todo desde cero.
Ingredientes
Para el relleno de pularda:
- 80 gr de aceite de girasol
- 1 kg de cebolla cortada en juliana gruesa
- 250 gr de pan
- 1 cerebro de cordero
- 50 gr de hígado de pollo
- 0,5 L de leche
- 250 gr de nata
- 250 gr de cuello de ternera
- 250 gr de carne magra de cerdo
- 1 kg de pularda
- 125 gr de foie de pato
- Sal, pimienta blanca y nuez moscada al gusto
Para la salsa bechamel:
- 2 l de leche entera
- 160 gr de mantequilla
- 1 cebolla media
- 17 gr de sal
- 2 gr de pimienta blanca muy
- 2 gr de nuez moscada
- 80 gr de harina
- 40 gr de brandy
Para los canelones:
- 60 gr de relleno de pularda por ración
- 200 gr de salsa bechamel
- 3 placas de pasta fresca al huevo para canelones o las tradicionales "El Polit"
- Queso parmesano y emmental al gusto
Preparación
Preparación del relleno de pularda
El primer paso para preparar los canelones es realizar el relleno de pularda:
1. En una cazuela grande, calentar el aceite de girasol y añadir la cebolla con una pizca de sal, pimienta blanca y nuez moscada. Cocina la cebolla a fuego lento, evitando que se dore, hasta que esté completamente cocida.
2. Mientras, tostar el pan cortado en rodajas de 2-3 cm de espesor, en el horno a 160 °C, sin que tome color y añádelo a la cazuela.
3. Asa la pularda en el horno a 180 °C durante 35 minutos. Una vez asada, deja enfriar, deshuese y tala la carne en dados de aproximadamente 3 cm. Conserva la carne y la piel, harina ligeramente las carnes para freír sin que tome color en una sartén con aceite de girasol y añade a la cazuela.
4. En una sartén, rehogar los cerebros y los hígados limpios con un poco de aceite de girasol, agregar 125 ml de leche y cocinar durante 5 minutos. Tritura esta mezcla con el turmix hasta obtener una crema suave.
5. Una vez todo esté listo, añade la leche restante y la nata hervida previamente. Cocina durante 1 hora y media en el horno a 160 °C, removiendo cada 20 minutos.
6. Pasado este tiempo, añade la pularda y su piel, sin huesos, y deja cocer tapado durante 45 minutos más removiendo cada 15 minutos. Después, añade la crema de cerebros y hígados y deja cocer tapado 15 minutos más. Comprueba la cocción de las carnes y saca del horno. Deja enfriar durante 1 hora, aproximadamente, removiendo cada 15 minutos.
7. Por último, agrega el foie de pato cortado en trozos y pasa la mezcla por una picadora o robot de cocina para conseguir una textura fina. Corrige la sal y reserva.
Preparación de la salsa bechamel
1. Hierve la leche y, en una cazuela aparte, rehoga la cebolla con mantequilla, sal, pimienta y nuez moscada a fuego mínimo, evitando que se dore.
2. Añade la harina y cocina a fuego bajo sin que tome color, creando una roux.
3. Vierte poco a poco la leche caliente y añade el brandy. Cocina a fuego medio, removiendo constantemente hasta que la salsa espese y esté suave.
4. Filtrar la salsa para evitar cualquier resto de cebolla y reserva.
Armado y horneado de los canelones
1. Cocina las placas de pasta fresca para canelones en agua con sal, durante 2 minutos si son frescas (si son secas, sigue las indicaciones del fabricante). Una vez cocidas, enfriar con agua con hielo y escurrir bien.
2. Coloca las placas sobre un paño limpio y cubre con otro paño para secarlas. Rellena cada placa con el relleno de pularda utilizando una manga pastelera o, si lo prefieres, de forma manual, formando cilindros alargados del tamaño adecuado para cada placa y enrolla los canelones.
3. En una bandeja de horno, poner una capa de bechamel en el fondo, colocar los canelones rellenos y cubrirlos generosamente con más bechamel. Ralla queso parmesano sobre los canelones y termina con una capa de queso emmental rallado.
4. Hornea a 180 °C en modo convección hasta que estén bien dorados y gratinados, alrededor de 20 minutos.
¡Disfruta de la tradición!
Disfruta de este delicioso plato con tu familia y amigos y comparte la magia de la cocina casera durante estas fiestas.
Si prefieres no preparar la receta en casa, puedes encontrar nuestros exquisitos Canelones de Pularda de la Casa listos para disfrutar en Baixas , tu pastelería y servicio de catering de confianza en Barcelona. ¡Haz tu pedido ahora y celebra las fiestas sin complicaciones! Feliz Navidad!